domingo, 23 de septiembre de 2012

COMO SE GESTIONAN LOS PROYECTOS


Si partimos del tamaño de la organización, la dinámica de proyectos en la empresa es muy alta y se dan a todo nivel. Es así que solo en el Departamento de Ventas Empresariales e Institucionales se han gestionado en último año tres grandes proyectos, los cuales tienen impacto económico en la generación de nuevas ventas. Para citar un ejemplo, actualmente nos encontramos desarrollando un macro proyecto, el cual implica que varias áreas de la empresa se pongan de acuerdo para que este se pueda materializar y poner en marcha, es así como todo nació de la identificación de una necesidad, por lo tanto hubo que asignar un responsable y un equipo de colaboradores, los cuales deben disponer de unos recursos y administrarlos eficientemente, hay que estudiar la viabilidad del proyecto y si es conveniente, ponerlo en marcha. Por lo tanto, para administrar ese proyecto se debe tener en cuenta: la planeación, organización, dirección y control de unas actividades que se realizan por las personas asignadas al proyecto en busca de un objetivo común, las que luego se materializan en un resultado que deben gestionar los administradores, utilizando unos recursos que generalmente son limitados.

Es así como para poder gestionar el proyecto que hoy día estamos liderando en el Departamento de Ventas Empresariales, la compañía aplica la combinación de  conocimientos, técnicas y metodologías por parte de un equipo interdisciplinario, quienes a través de la planeación, la dirección, la organización y el control, buscan la forma de satisfacer una necesidad real, en un tiempo especificado y con unos recursos determinados y restringidos.

Diferencia entre Proyecto y Procesos:


“Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice”. Del diccionario.

 “Un proceso: es una serie de actividades ordenadas, que buscan un objetivo, transformando entradas en salidas, y generando valor”.

En la compañía existe la Dirección de Ingeniería de Procesos, la cual como lo anotamos anteriormente da apoyo de forma transversal a nivel de todas las áreas de la empresa, hoy día se hizo un trabajo en el Departamento  de Ventas Empresariales e Institucionales y se montó en la matriz de procesos; con la cual, se establecieron claramente los qué y los cómo del área, con esto se ha empezado a revisar y definir las políticas y procedimientos y a documentar cada uno de ellos; con el fin, dejarlos en F1 que es el repositorio donde se hospeda este tipo información en la empresa.

“Qué es proyecto?: proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.[1] La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2] Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles”. Del diccionario.

La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin”.

En la empresa no existe un área directamente responsable de los proyectos, pero en la Dirección de Ingeniería de Procesos estaría inmerso este proceso ya que ellos son quienes validan y avalan desde los qué y los cómo, la construcción de la propuesta de valor y el modelo de negocio y por tanto la viabilidad de los proyectos. En la Gerencia de Informática y Tecnología se cuenta con dos personas expertas en (Project Management) y estas dan poyo en algunos de los proyectos de más alta envergadura, cuentan con una metodología que se soporta en una herramienta de diagrama de red que permite una gestión más eficiente de los recursos, un buen control de costos y el cumplimiento de plazos del proyecto.

“Los proyectos se caracterizan por ser temporales (tienen un alcance en el tiempo, pues se identifica su comienzo y su finalización), tienen un grado de riesgo (los resultados no son seguros, pero se pueden estimar), tienen una alta dosis de innovación (se requiere iniciativa para solucionar la necesidad planteada). Es posible que al finalizarse un proyecto, todo lo que se hizo se vuelva a repetir posteriormente, por lo tanto, en este caso, la primera vez se habla de un proyecto y las siguientes se consideran como proceso”.

“Si comparamos esta definición con el concepto de proyecto estudiado, vemos que existen muchas similitudes entre ellos. Quizá la mayor diferencia que existe está en que el proceso es repetitivo, mientras que un proyecto es único. Puede entonces hacerse énfasis en que todo lo que se hace por primera vez se considera un proyecto, mientras que todo lo que se hace de forma rutinaria y repetitiva es un proceso”.

De ahí que la organización tenga como responsable de los proyectos y los procesos a la Dirección de Ingeniería de Procesos.

Diagrama de Grant:


“El diagrama o grafico Gantt es un herramienta útil en la gestión de proyectos, creada por Henry L. Gantt en 1917. Consiste en confeccionar un cuadro con todas las actividades o tareas, Esta herramienta, permite no sólo la programación de actividades, sino también el control de las mismas”.

De acuerdo a lo revisado se podría concluir que los diagramas de Grant se utilizan en proyectos de menor envergadura para la empresa.

 Diagrama de Red:


En la compañía se cuenta con una herramienta muy similar al diagrama de red y la administran las dos personas expertas en PMP. Es así que para el proyecto de la Venta Institucional este se hizo soportado en esta herramienta y apoyado en el PMBOK y cuenta con: Un Gerente o Lider del proyecto (líder funcional y otro operativo), un índice, ficha técnica del proyecto, carta del proyecto, restricciones y supuestos, stakeholder, alcance, entregables, EDT, repositorio, roles y responsabilidades, comunicación, capacitación, riesgos, calificación, flujo de caja proyectado, bitácora de eventos, lecciones aprendidas, pendientes, instructivo control cambio, controles de cambio. Estos cuadros se diligencian con información de proyecto, y sirvió mucho en la construcción del modelo de negocio, la propuesta de valor desarrollo e implementación del proyecto.

 Gestión de Recursos y Tiempo:


“Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente:

Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto.

Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma.

Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.

Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma.

Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades, la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.

Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto.”

Después de validar lo consultado, frente a la herramienta que se tiene en la empresa para soportar los proyectos, consideramos que en esta están contemplados todos los ítems antes descritos.

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