En una empresa como el Grupo Éxito donde todo es de tamaño gigante, los
sistemas de información no se quedan atrás, lo que no quiere decir que esto sea
un obstáculo para el normal desarrollo de la organización, por el contrario, esto
ayuda en los diferentes: procedimientos, procesos de negociación, políticas, administración
del riesgo, informes de ventas, rotación de inventarios, flujos logísticos,
gestión del recurso humano, administración de clientes, registro de la mercancía, gestión de la
nómina, control contable y financiero, gestión de cobranza, estudio de cupos de
compra, entre muchos otros. En el área responsable de los sistemas de
información siempre piensan en la estructura de sistemas que construirán, con
miras a poder soportar el manejo adecuado de todas las bases de datos y que
esto sirva de herramienta en los estilos liderazgo y la toma decisiones.
Para este tema vamos a
revisar en el Departamento de Venta Empresariales e Institucionales en el cual
se revisó el inventario de los sistemas con los que se interactúa a diario y
como esta ayuda al gerenciamiento del negocio.
Al interior del área se
cuentan con aplicaciones propias de la compañía como los son: El sistema SAP,
F1, Communicator, Iviajes, Red Humana, Infox, Sinco, Sinemax, Outlook, VPN,
Carpetas Nacionales y Especiales, Windows, CAU, Neon, Docuwere, Tesoro, entre
otros. Y los que son propios del área: Base de Datos clientes, Scoring persona
Jurídica, Gestión Cobranza, informes de ventas y clientes, entre otros.
Estos sistemas y
aplicativos ayudan en la gestión y gerenciamiento del cliente.
En este punto vamos a citar como en una de las áreas más importantes de
la empresa (Mercadeo) se maneja la base de datos de los clientes (Puntos
Éxito). Es importante anotar que la empresa tiene su propio software para la
captura de la información de los clientes que compran en las diferentes marcas
(éxito, Surtimax, Carulla y Home Mart), pero desde hace varios años contrato
los servicios de una firma extranjera (Inglesa) experta en administración de
bases de datos de clientes, para administrar programas de fidelización y esta
cuenta con su propio software y un equipo humano que trabaja en las
instalaciones del Grupo tanto en Medellín como en Bogotá. El trabajar de la
mano de esta empresa experta en el tema le ha permitido a la Alta Dirección
tomar decisiones puntuales y ser más eficiente en el gerenciamiento de los
clientes de puntos éxito y se han desarrollado estrategias dirigidas a
segmentos de clientes y micro segmentos muy específicos, con lo cual, se ha obtenido optimización en el flujo de
información que va hacia los clientes, reducción en los costos para la difusión
de las estrategias del plan de acción comercial, entre otras y por ende ventas
marginales muy significativas.
Seguridad y Control de los Sistemas de Información:
Para el Grupo Éxito es muy importante que en materia de seguridad esté a
la vanguardia y se cuente con lo más innovador en el tema que garantice que
estén cubiertos en cuanto a administración del riesgo se refiere, por lo tanto,
en informática y tecnología cuenta con dos áreas que se encargan de esto:
Departamento de Seguridad Informática y Continuidad en Riesgos que depende de
la Gerencia Informática directamente. En este Departamento en los últimos meses
se estuvo construyendo el mapa de riesgos para la compañía en materia de
informática y tecnología y en cada uno de los procesos que tienen sus propios sistemas
se tipificaron los riesgos a través de una matriz donde dependiendo del riesgo
y su alcance se aplican los controles (para este tema se contrató una empresa
asesora externa que les aporto el software, la asesoría y el acompañamiento
durante el proceso de implementación del mismo). De igual forma, existe otra
área que depende de la Contraloría y es el Departamento de Auditoria
Informática y Tecnología. En esta se hace un acompañamiento (auditoria interna)
y se revisan todos los sistemas y sus respectivos reportes, es muy común que se
intervengan procesos y se revisen al detalle para evitar riesgos en el
procesamiento de la información, después de la intervención se emiten unas
recomendaciones con compromisos claros de mejoramiento a los procesos que estén
con alguna situación de riesgo. Paralelo a estos dos Departamentos esta la
Auditoría Externa, que de igual forma, puede intervenir cualquier procesos de
la empresa.
“De esta manera, en todos los casos
cuando se hace referencia a Nuevas Tecnologías de Gestión, está presente el
papel que en ellas juegan, la necesidad de un eficiente control y de poder
contar con la información adecuada para tomar decisiones precisas y certeras,
lo que indiscutiblemente forma parte de los objetivos de la Contabilidad de
Gestión, que ha tenido que dar respuesta a las nuevas condiciones en que se
desarrolla actualmente la empresa”.
Diseño de la Organización Mediante los Sistemas de Información:
El Grupo Éxito es una
organización que está estructurada y pensada en relación a los retos del mundo
actual. Es importante anotar, que por ser una empresa tan grande y sólida, es
cada vez más eficiente y dinámica aunque desde afuera se podría pensar que no
es así. En su estructura a pesar de la dimensión en el número de empleados
65.000 aprox y de la cobertura en más de 60 ciudades y 24 departamentos, cuenta
con una jerarquía plana que es funcional y más eficiente. Gracias al manejo
adecuado del flujo de información donde los empleados de las diferentes áreas y
regiones están facultados para tomar decisiones. Para que todo esto funcione a
conformidad, ha implicado cambios que
van desde la ubicación geográfica hasta la definición de nuevos esquemas de
control organizacional que han ayudado a los gerentes a controlar a más
personas a pesar de lo dispersas que estén, si tenemos en cuenta que incluso se
cuenta con 52 puntos de venta en Uruguay.
La empresa siempre ha estado a la vanguardia en materia de las tecnologías de la información y esto le ha aportado grandes avances llegando inclusive a reformar los procesos de planeación y dirección, ayudando por ejemplo, en la elaboración de pronósticos de ventas, asignación de presupuestos, supervisiones del personal en otras ciudades siendo incluso más precisas, entre otras. Cabe resaltar que muchos de estos sistemas interdisciplinarios se apoyan cada vez más en tecnología web como lo es por citar un ejemplo, la instauración de la plataforma de formación virtual en alianza con el Sena que ha proporcionado un conocimiento compartido, recursos y proceso de negocios que lo ponen un paso adelante en algo tan neurálgico como el diseño de la organización mediante los sistemas de información.
Sistemas de Información Administración y Estrategia:
Para el Grupo es claro que
dentro de los sistemas de información tomando como ejemplo sus clientes que por
principio sería uno de los más preciados por su alcance, profundidad e impacto,
ya que con base en estos la empresa puede diseñar estrategias que conlleven a
modificar inclusive las metas y los objetivos y su relación con las marcas
(éxito, Carulla, Surtimax y Home Mart). Es acá donde se tiene claro que para
citar un ejemplo el Grupo Éxito tiene un sistema en el cual almacena los datos
de los clientes (programa de puntos éxito) y que es administrado por la empresa
de forma intuitiva, pero es consciente que en materia de CRM no tiene la
experticia por ser una aplicación especializada y de tipo estratégico. Como lo
mencionábamos anteriormente, la empresa apoyada en un proveedor que es conocedor
del tema y que cuenta con software especial para Gerenciar la base de datos han
cambiado profundamente la forma de hacer negocios, ya que anteriormente se le
apuntaba con las mismas estrategias a todos los clientes, pero hoy día el
modelo de negocio se ha enfocado a potencializar los clientes Apóstol (estos
son los VIP) y los que les siguen con activaciones comerciales que representen
ventas marginales que incrementan el número de registros y el valor de los
mismos.
Teniendo en cuenta lo anterior cabe resaltar que la definición de las estrategias deberá estar enfocada en estrategias para cada área funcional de la empresa como se hizo con el programa de puntos éxito, haciendo que para cada nivel de la estrategia de negocios haya un modelo de sistemas que se estructure y se analice en cada caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario