Si tenemos como premisa
que “El asumir el cambio como parte indisoluble de la vida empresarial, es el
primer paso que todas las organizaciones deben dar para la adecuada gestión del
mismo”. Con base en lo anterior y como se expuso en el desarrollo de la reseña histórica de la
empresa, vemos como la gestión de cambio hace parte de su ADN y a través de
estrategias ofensivas o de crecimiento la empresa mediante las diferentes
fusiones, adquisiciones, alianzas, Joint Venture, integraciones y acuerdos
empresariales se conformó y consolido lo que es hoy el Grupo Éxito.
Evolución de la Gerencia:
El
esquema de innovación y la orientación al servicio al cliente, al igual que la
ética, la diversidad de los trabajadores, el espíritu empresarial, el comercio
electrónico, la administración del conocimiento, el aprendizaje organizacional
y la calidad total adoptado por la Alta Dirección, ha permitido que el Grupo se
haya convertido en una compañía líder, especializada en los formatos:
Hipermercado, supermercado y bodega, está consolidándose a través de inversiones
en el exterior con la adquisición de la mayoría de acciones de tres de las
cadenas más grandes en Uruguay. Adicionalmente, apuntarle a una nueva línea de
negocio como lo es la category killer, expresado en el éxito Tecno y el impulso
de su plataforma tecnología a través de éxito.com. Esto se ha logrado gracias a
los clientes, a la filosofía planteada por la empresa que está fundamentada en
una excelente atención al cliente, una permanente disposición de servicio y en
el talento de su gente, que hace que cada día sean más grandes, permitiendo así
continuar con una larga trayectoria de servicio comercial a los clientes de
todo el país.
Hoy en día para brindar más servicios y
comodidades a sus clientes en un solo lugar, el Grupo Exito se ha transformado
en una corporación multi - industria, multi - formato, multi - marca y multi -
negocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito y sus filial
Didetexco y Almacenes Éxito S.A.S. y por sus filiales extranjeras Carulla
Vivero Holding Inc. y Spice Investments
Mercosur (“Spice”).
Al revisar la
misión, visón, valores y principios corporativos se encuentra coherencia entre
lo planteado y la realidad, pues al interior de la empresa su gente expresa la
pasión por lo que hace, y dentro de las gestiones del área de bienestar laboral
se incentiva a la gente a que celebre los logros individuales y los de la
empresa.
En cada una de las
Vicepresidencias, Gerencias Corporativas y las diferentes Direcciones y
Departamentos cuentan con las propuestas de valor orientadas a ofrecer un
surtido que cumpla con las necesidades y requerimientos de los clientes para
cada uno de los formatos y marcas de la compañía.
La Tarjeta Éxito ocupa
el tercer lugar de importancia en el mercado de tarjetas de crédito en Colombia
con más de 1’100.000 clientes, así mismo la empresa ha incursionado en negocios
que conforman el real state como lo son: los negocios complementarios de
Viajes, Seguros, Centros Comerciales, Concesionarios, Estaciones de Servicio de
Gasolina, Industria de Alimentos y la Industria Textil con propuestas
innovadoras para los clientes poniendo a su alcance un abanico de oportunidades
que complementan el portafolio de productos y servicios.
Se plantea para el
año 2015 estar por encima de la competencia y encontramos que después del
último acuerdo de colaboración firmado en 2010 entre la Caja de Compensación
Familiar Cafam y el Grupo, éste logro un crecimiento importante de la
participación del mercado del retail, no solo a nivel nacional si no que en
Bogotá cuenta con el 51% de participación del mercado. Adicional a la expansión
a nivel internacional con la compra del mayor número de acciones en 2011 en las
tres cadenas de retail más grandes de Uruguay.
Dentro de la
información que se obtuvo de la empresa, se pudo establecer que el programa de
fidelización Puntos Éxito y Carulla (hoy día suman los mismos puntos en las
marcas independientemente donde se haga la compra incluyendo Home Mart) se han
fortalecido y su foco de acción está orientado a crecer la base de ambos
programas incentivando a los clientes fieles, lo cual ha generado ventas
marginales para las marcas.
La empresa ha sido
muy bien calificada en la encuesta de satisfacción que se le hace cada año a
los proveedores, siendo esta calificación superior a la de años anteriores.
Así mismo, el Grupo
Casino años atrás adquirió la masa accionaria de la empresa y se convierte en
el accionista mayoritario, demostrando con esto la confianza de invertir en la
empresa y en el país.
Para el grupo Éxito
no es ajeno que “la tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas
sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la responsabilidad
social impulsa el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de los
consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder y su
deseo de hacer un aporte a la sociedad, han cambiado el entorno de los negocios
durante la última década”. Es por eso que dentro de sus pilares estableció 5 de
sostenibilidad que guían su actuar:
1. Actuar como empleador responsable y
comprometido
2. Actual como comerciante responsable
ante sus proveedores
3. Actuar como comerciante responsable
ante sus clientes
4. Involucrarse en la lucha contra el cambio
climático y en la reducción del impacto ambiental de las actividades de la
entidad
5. Actuar por el desarrollo local y ser
solidarios
En
la empresa se tiene claro que “somos lo que hacemos”.
Paradigmas:
“Los
cambios que se han producido en el entorno impactan en todos los componentes
del trabajo de una empresa: los sistemas productivos, el marketing, los
enfoques sobre la calidad, la investigación - desarrollo, el manejo de
existencias (stocks), los criterios de competitividad y efectividad, así como en
los enfoques sobre las funciones gerenciales”.
“Somos
una corporación de negocios cuya principal actividad es el comercio al detal
con nuestras cadenas: Éxito, Carulla y Surtimax adelantamos una estrategia de
varias marcas y formatos (multi – marca, multi – formato) que nos convierte en
el líder del sector del comercio en Colombia con el 42% de participación en el
mercado. Vendemos alimentos, productos de aseo y abarrotes, textiles,
electrodomésticos y artículos para el entretenimiento.
El
grupo Francés Casino es nuestro socio mayoritario.
Otros
servicios y actividades complementan nuestra oferta: crédito de consumo,
agencias de viajes, venta de seguros, industria textil y de alimentos,
e-comerce, distribución de combustibles y un negocio inmobiliario en el cual se
desarrollan centros comerciales.
Concentramos
nuestra principal operación en Colombia desde Albania Guajira hasta Ipiales
Nariño. Desde Buenaventura en el Valle del Cauca hasta Cúcuta en el Norte de
Santander. Adicionalmente, en Uruguay en tres departamentos donde se concentra
el 60% de la población del país: Montevideo, Canelones y Maldonado, donde en
2011 adquirimos la mayoría de acciones de Disco, Devoto y Geant, principales
cadenas del mercado local”.
A
nivel general, la compañía tiene en cuenta que las tendencias sobre los retos
que tienen sus gerentes, directores y jefes para ser efectivos en las nuevas
condiciones es que éstas se mueven en las siguientes direcciones:
·
“Operar
en un medio poco definido y en constante cambio y movimiento. Aprender a
Gerenciar la incertidumbre y la complejidad.
·
Contar
con la habilidad para realizar actividades creando expectativas y motivación
entre sus seguidores.
·
Capacidad
para crear e integrar equipos.
·
Contar
con una formación integral que le permita la interpretación adecuada de los
fenómenos y tendencias del entorno y anticiparse a estas.
Es
importante tener en cuenta que:
“Entre
las capacidades principales para Gerenciar en un entorno turbulento se
plantean: flexibilidad y disposición para el cambio, asumir riesgos, innovación
constante”.
El Entorno:
Siendo
conscientes que el Grupo Éxito es una empresa Global, ya que ha trascendido las
fronteras de los negocios y de sus clientes y ante la evidencia de un entorno
tan cambiante, dinámico y turbulento de acelerados cambios, se ha provisto de
un equipo de ejecutivos con mentalidad abierta, estratega, audaces, capaces de
afrontar las diferencias culturales profundas y los retos. Es por eso, que para
la empresa es cada vez más importante la capacidad comunicativa la cual considera
fundamental para el éxito de la empresa teniendo en cuenta que ésta es cada vez
más internacional.
El Grupo Casino de Francia mediante la
adquisición de la masa accionaria se convierte en el socio mayoritario; lo cual, le da un respaldo
a la compañía y la pone en un estatus de clase mundial.
La estructura integrada por Almacenes Éxito
S.A como matriz y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A
(Didetexco S.A) y Almacenes Éxito S.A.S, la cuales tienen su domicilio en
Colombia, y por sus filiales extranjeras Carulla Vivero Holding Inc.
Domiciliada en las Islas Vírgenes, y Spice
Investments Mercosur (“Spice”) domiciliada en la República de Uruguay.
“Concentramos
nuestra principal operación en Colombia con más de 351 puntos de venta en
Colombia en más de 60 ciudades y 24 departamentos. Desde Albania Guajira hasta
Ipiales Nariño. Desde Buenaventura en el Valle del Cauca hasta Cúcuta en el
Norte de Santander. Adicionalmente, en Uruguay con 52 puntos de venta en tres
departamentos donde se concentra el 60% de la población del país: Montevideo,
Canelones y Maldonado, donde en 2011 adquirimos la mayoría de acciones de
Disco, Devoto y Geant, principales cadenas del mercado local”.
Así mismo a través de éxito.com se abren las
fronteras para el cliente permitiendo que éste pueda adquirir sus productos en
ciudades donde no se tiene presencia y en el exterior, contando con una
plataforma tecnología que soporta las transacciones de los clientes y con un
plan de acción comercial muy dinámico, adicionalmente, se complementa la
atención por medio del servicio a domicilio que atiende todas las marcas de la
empresa: éxito, éxito.com, Surtimax y Carulla.
El
Grupo Éxito cuenta con un abanico de posibilidades enmarcado en su portafolio
de productos y servicios orientado, no solo, al cliente persona natural que
compra al detal, sino, que también atiende otro nicho importante del mercado
empresarial e institucional, a través de las ventas al por mayor. Cuenta con
una gran fortaleza como lo es la cobertura nacional, el servicio que presta,
amplio surtido y la variedad en los productos que se venden en las diferentes
marcas, y las diferentes opciones de pago llegando a un nivel de detalle al
tener un surtido pertinente de acuerdo a variables como el estrato social,
clima y las zonas de influencia en las que se encuentran ubicados los
almacenes.
Necesidad de Cambio:
“Para un sabio chino, la rigidez
denotaba la muerte y la flexibilidad implicaba vida. Así pues si las personas y
las organizaciones pretenden sobrevivir a estos nuevos tiempos y
circunstancias, tendrán que ser cada vez más flexibles”.
Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI
escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a
cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo
orden de las cosas”.
Es importante tener en cuenta que “el
grado de resistencia al cambio depende del tipo de cambio y de la información
de que se disponga. Las personas no presentan resistencia ante el cambio, sino
ante la pérdida o la posibilidad de pérdida”.
A nivel de la empresa y como lo hemos
visto durante el desarrollo del trabajo, el Grupo Éxito es una compañía
cambiante a todo nivel y en todo momento; es decir que es el pan de cada día. Para
este tema estuvimos analizando un área de la empresa que se dedica a la
atención de los clientes empresariales e institucionales.
Desde la concepción del cliente
empresarial e institucional se da un cambio al interior de la organización, ya
que estaba acostumbrada a que los clientes (persona natural) fueran a los
almacenes para hacer sus compras, hoy día a través de esta área (la cual cuenta
con un equipo de Ejecutivas) que atienden al cliente en su domicilio; es decir,
que el éxito va y busca sus clientes y les ofrece un portafolio de productos a
nivel nacional y en todas las marcas, esto cambia muchas de las cosas en la
forma como se puede dar la resistencia al cambio, para citar solo dos ejemplos:
tenemos como compran y pagan las compras los clientes empresariales e
institucionales, dado que anteriormente, la compañía solo vendía productos en
empaque regular y recibía pago en efectivo o a través de los medios de pago
tradicionales como lo son: las tarjetas débito y crédito y los cheques, pero cuando
se creó el Departamento de Ventas Empresariales e Institucionales se admitió que
se tenía una necesidad de cambio y que la empresa desarrollara los empaques en
presentaciones institucionales, adicional otorga cupos de compra con plazo
hasta de 60 días, para el pago de las mercancías. Todo esto, produjo en su
momento choque y resistencia en muchas de las personas al interior de la
empresa, pero para esto la Vicepresidencia de Operaciones realizo una
sensibilización a todo nivel y desde el Presidente y su equipo ejecutivo hasta
los Gerentes de los almacenes y su equipo de trabajo y en todas las áreas de la
empresa mostrando las bondades de cubrir este nicho de mercado que no estaba
siendo atendido y a hoy después de 9 años de operación al cierre de 2011 esta
área gestiono ventas por valor de $276.000’000.000.
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